Buscar

Consejos de seguridad para Navidad y Año Nuevo



Llegamos a fin de año, una de las fechas más peligrosas para transitar, realizar compras o hacer viajes. ¿El motivo? Los ladrones buscan obtener provecho de las compensaciones laborales de las personas.


Sigue estos consejos y disminuye, en la medida de lo posible, tus posibilidades de ser víctima de robo.


1. No publiques en redes sociales tus planes de fin de año, en especial si te ausentas por varios días. No olvides desactivar la opción “Incluir ubicación” en cada una de tus publicaciones o posts, así no dejarás pistas de tus actividades.

2. El acceso a las tarjetas de crédito y débito es el botín mayor de cualquier ladrón, real o cibernético. Por ello, se recomienda que no compartas información de las mismas y que cambies sus contraseñas cada seis meses.

3. Procura hacer tus compras navideñas acompañado de algúnb amigo o familiar. Si lo haces solo, corres el riesgo de convertirte en víctima de robo o, inclusive, secuestro.


4. Evita estar solo en un cajero automático, viajar solo de noche y abordar los taxis que llevan mucho tiempo estacionados afuera de un centro comercial o en avenidas principales.

5. ¿Usas taxis o aplicaciones de transporte? debes estar doblemente alerta durante estas fechas. Es recomendable concertar la ruta que se va a tomar para no permitir que el taxista se desvíe por zonas desconocidas.

6. Guarda tu celular. No revises tus mensajes ni ‘chatees’ mientras camines por la calle. Aparte de exponerte a un accidente de tráfico, tal distracción da una gran ventaja al ladrón.

7. No opongas resistencia. Si por algún motivo eres víctima de asalto, no opongas resistencia, entrega todo lo que te pida y no lo mires a los ojos. Recuerda, nada de lo que lleves tiene más valor que tu integridad física.