Buscar

Tips para comprar online de forma segura

Actualizado: 25 abr



A raíz del brote por coronavirus y las medidas de cuarentena para evitar contagios, muchas personas se están inclinando por realizar sus compras en línea.

La comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, unido a que así evitan salir de casa, hacen de la compra online un método muy atractivo. A continuación te compartimos una guía para comprar online con total seguridad y sin riesgo de perder tu dinero.

1. Utiliza una conexión a Internet segura

Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

2. Mantén tus equipos actualizados y protegidos

Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen antivirus.

3. Compra en sitios web reconocidos y con buena reputación

Buscando en la red la mejor oferta puedes llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

4.Revisa la política de privacidad y devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

5. Da sólo datos personales necesarios y hazlo de forma segura

Si te extraña que te pidan algún dato personal (celular, nombre de familiares, lugar de nacimiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.

6. Evita enlaces de correos y anuncios

¿La oferta que acabas de recibir al correo es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

7. Revisa los movimientos de tus tarjetas

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.