Informe de incidencia delictiva en México: homicidio doloso en "fase de contención"
top of page
Buscar

Informe de incidencia delictiva en México: homicidio doloso en "fase de contención"


Durante la conferencia matutina de este 24 de abril en el Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó el reporte mensual de cifras sobre incidencia delictiva en México.


Enfatizó que el delito de homicidio doloso es uno que ya está “en la fase de contención”, apuntando que las cifras presentan “altas y bajas”.


“Con datos registrados a finales de marzo, el homicidio doloso registró un ligero incremento en la tendencia histórica, con 8.46% casos respecto a febrero de 2020”.


Estados con mayor índice de delincuencia y homicidios dolosos: 

  • Estado de México 

  • Guanajuato 

  • Michoacán y Chihuahua 


Estados con menor índice de delincuencia y homicidios dolosos: 


  • Yucatán 

  • Baja California Sur

  • Campeche 

  • Aguascalientes

Durazo recalcó que se han tomado medidas para mantener los índices de violencia en los límites de contención y se ha doblegado el esfuerzo para reducir los casos de delincuencia y homicidios en los estados con más índices de violencia, especialmente en Guanajuato en donde se ha concentrado el mayor número de casos de homicidios registrados.

En cuanto a los secuestros, las entidades con mayor incidencia son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Morelos. Mientras que las entidades con menor incidencia de secuestro son Yucatán, Baja California Sur, Durango y Campeche. 

Respecto a los feminicidios, se afirmó que se siguen redoblando esfuerzos para reducir el número de casos. Sin embargo, recalcó, ha habido una disminución pues mientras en febrero se registraron 92 casos, en marzo la cifra disminuyó a 78.  Por otra parte, la percepción de inseguridad su tendencia está “ligeramente a la baja”, presentándose en el país un pico en el último trimestre.


Hasta el mes de marzo de este año, se registró una disminución en el robo de vehículos, pasando de más 15 mil en enero de 2015 a poco más de 10 mil en 2020.


Con información de agencias.

bottom of page