Buscar

Iztapalapa, la alcaldía de la CDMX con mayor percepción de inseguridad




La alcaldía de Iztapalapa fue la entidad de la Ciudad de México con mayor sensación de inseguridad durante septiembre, ya que el 85.8 por ciento de sus habitantes se siente vulnerable ante el crimen organizado, de acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La ENSU de septiembre publicó por primera ocasión información estadística de seguridad pública de las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México. Además, la encuesta informó que tres de las cinco alcaldías con mayor sensación de inseguridad pública se ubican en la zona oriente de la capital.

El segundo lugar de la lista fue Tláhuac, donde el 83.9 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, seguido de Cuauhtémoc con 81.1 por ciento, Xochimilco reflejó un 80.2 e Iztacalco un 79.9 por ciento.

A pesar de no encontrarse dentro de las primeras cinco, hay otras alcaldías que registraron una sensación de inseguridad por arriba del promedio nacional de 71.3 por ciento. Estas son:

  • Gustavo A. Madero (79.7 por ciento)

  • Álvaro Obregón (78.9 por ciento)

  • Tlalpan (76.2 por ciento)

  • Coyoacán (72 por ciento)

  • Azcapotzalco (71.7 por ciento)

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.

Cajeros automáticos siguen siendo el lugar más inseguro


Por tipo de lugar, la ENSU de septiembre reveló que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros al momento de realizar un retiro de un cajero automático ubicado en la vía pública.

La 'zona roja' de lugares más peligrosos para los mexicanos la complementó el transporte público, el banco, las calles, el mercado y la carretera.


Con información de El Financiero.