Buscar

México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros de América Latina



México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros de América Latina, sólo por arriba de Venezuela, según el Índice de Ley y Orden de la agencia de análisis estadounidense Gallup.


De acuerdo con la encuesta, la inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del índice que mediante miles de encuestas en más de 100 países se encarga de medir qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo.


Los resultados del índice señalan que México es considerado más inseguro que países en guerra civil como Libia; bajo ocupación yihadista como Mali, o bajo asedio de pandillas o maras como Honduras, incluso más inseguro que Palestina, que ha padecido un conflicto violento y prolongado con Israel.


Uno de los resultados que más destaca el índice es que la percepción de seguridad en América Latina y el Caribe no es la óptima. Si bien la región subió un punto en comparación con 2017, es la peor a nivel mundial.


Singapur (97) y Tayikistán (94) encabezan la lista mundial de los países con los mejores puntajes de percepción de seguridad en el estudio y les siguen Emiratos Árabes Unidos y Noruega con un puntaje de 93 cada uno.


A su vez, de las 142 naciones en las que se realizó el estudio, los tres países que cierran el listado son: Gabón (53) Venezuela (49) y Afganistán (38), mostrando una percepción de inseguridad muy por debajo del promedio que se ubica en 81. En total, 84 economías registraron puntajes más bajos que este promedio.


Gallup reveló que dos de cada tres personas a nivel mundial expresaron sentirse seguras al caminar solas por la noche en las zonas donde viven.


El índice de Ley y Orden Global (GLO) de Gallup otorga una calificación basada en la confianza de la población en sus policías locales, así como de la incidencia de robos, asaltos y agresiones sucedidas el año previo a la encuesta.


Con información de agencias.