Buscar

Tips de seguridad: ¿Qué hacer si te roban tu tarjeta de crédito?


Pese a que las tarjetas de crédito son un excelente aliado para adquirir bienes y servicios, no están exentas de convertirse en un problema para su titular si estas son extraviadas o robadas.


De acuerdo con Milenio, durante el 2018 el robo a transeúnte se incrementó en un 20 por ciento, registrándose 17 mil carpetas de investigación sólo en la Ciudad de México, situación que incrementa la posibilidad de sufrir un robo de tus tarjetas bancarias.


¿Tuviste la mala suerte de perder tu tarjeta de crédito o ser víctima de robo? te compartimos una serie de recomendaciones para evitar que seas víctima de fraude:



1. Levanta una acta de denuncia


Dirigirse al portal del Ministerio Público para levantar una denuncia de lo sucedido, en caso de tener problemas con la plataforma del MP acudir a la oficina más cercana al incidente. Este reporte servirá como respaldo para demostrar ante el banco que tú no has hecho gastos con el plástico después del incidente.



2. Reportar el robo a tu banco 


Éste es el paso más importante a seguir en caso de robo o extravío de tu tarjeta de crédito, ya que si se realizan transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte y los cargos no son reconocidos, el banco debe abonar los montos al usuario, esto a más tardar el cuarto día hábil de haber hecho la reclamación.


Usualmente al dar aviso, se pedirán datos como número de cliente, número de cuenta, número de tarjeta, una idea aproximada del saldo de tu cuenta y lo últimos gastos.


3. Vigilar los movimientos de tu cuenta


Es necesario que antes y después de reportar el robo de la tarjeta al banco, vigiles los movimientos que se vayan registrando, de esta manera podrás detectar de manera rápida aquellos cargos que tú no hagas y dar así aviso de forma oportuna.


¿Qué pasa si se presentan cargos no reconocidos en mi tarjeta?


Cada banco será responsable de cargos no reconocidos por robo o extravío de la tarjeta hasta 48 horas previas al aviso por parte del tarjetahabiente. Independientemente del reporte de robo, se debe cubrir el pago de cargos domiciliados u otros previamente autorizados por el cliente, de acuerdo con el Banco de México.


A partir de marzo de 2019 el plazo máximo para la devolución de los cargos no reconocidos por robo o extravío de las tarjetas bancarias es de dos días hábiles después de notificarse el evento, según la modificación de Banxico a la ley de Instituciones de Banca Múltiple y Sociedades Financieras Reguladas.



Con información de Milenio.