Incrementa delincuencia cibernética por COVID-19
top of page
Buscar

Incrementa delincuencia cibernética por COVID-19




Los cibercriminales aprovechan el mayor tráfico en la web, derivado de la contingencia mundial por coronavirus, para atacar sistemas financieros, empresariales y obtener información bancaria y personal de cualquier usuario vulnerable en la web.


Miguel Rego, especialista en ciberseguridad y director del Instituto de Ciberseguridad en España, señala que el uso de plataformas de televisión de paga, juegos en línea y redes sociales han incrementado un 300 por ciento su uso. Por lo anterior, es importante establecer algunas medidas de prevención. Te compartimos algunos tips básicos de ciberseguridad que puedes aplicar tanto a nivel personal como en el ambiente laboral:


1. Nunca dar información confidencial por Internet


Uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte es a que te contacte una supuesta empresa por e-mail o incluso por teléfono para pedirte información confidencial.


En todos los casos, podrás verificar fácilmente que no son quienes dicen ser. Por ejemplo, el emisor del correo nunca proviene de un correo real de la empresa (Banco, Compañía de la Luz, Google, etc.). Tiene, sin embargo, un dominio parecido o con alguna variación.


2. No instales programas si desconoces el fabricante

Otra de las fuentes de virus son los software que pueden descargarse de Internet creyendo que son algo inofensivo.


No descargues nunca nada de Internet de un fabricante desconocido. Con el tiempo aprenderás a evadir las páginas web de descargas y apostar siempre por descargar los programas de la página oficial de los fabricantes, o adquirir software de pago.


3. Evita conectarte a redes no autorizadas


Si te conectas con tu laptop o smartphone a redes Wi-fi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda monitorizar tu actividad en Internet, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.


4. Crea contraseñas difíciles de adivinar


Uno de los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para adivinar contraseñas es a través de la ‘fuerza bruta’. Consiste en ir probando contraseñas hasta que encuentren la correcta a través de programas que, de manera automatizada, van probando contraseñas.


Recomendamos que crees contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas constantemente para evitar el robo de tus datos bancarios o cualquier tipo de información relevante.


5. Utiliza un antivirus y un cortafuegos


¿Te conectas a Internet con una computadora sin antivirus? Estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se introduzcan virus en tu computadora o poder eliminarlos.


Por otro lado, el cortafuegos es otra parte esencial de la seguridad de tu ordenador. Te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores desde los que alguien está intentando conectarse a tu ordenador.


Con información de Milenio y Gadae.

bottom of page