Buscar

Tips de seguridad para disfrutar tus vacaciones de verano


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del 2019 el robo a casa habitación creció 11% en todo el territorio nacional.


En la relación de Incidencia Delictiva del Fuero Común se detalla que el delito pasó de dos mil 262 carpetas de investigación en 2018 a dos mil 512 de este año, en el mismo periodo de referencia. Este delito, además de dañar la economía de las familias, transmite sentimientos de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad frente a los embates de la delincuencia.


¿Piensas salir de vacaciones y temes por la seguridad de tu hogar?


Para que en tu ausencia no sufras un delito de este tipo, checa las recomendaciones de David Lee a través de su Manual de Seguridad:


Antes de salir


  1. Avisa a vecinos de confianza el tiempo que saldrás e infórmales si alguien se quedará o irá a tu casa en tu ausencia.

  2. Instala en el exterior de tu hogar dispositivos de encendido automático de luces, y de encendido intermitente al interior para simular la presencia de personas en la casa.

  3. Saca copia de tus tarjetas de crédito, pasaporte, licencia y documentos importantes para el viaje.


En el trayecto


  1. No viajes portando grandes cantidades de dinero en efectivo, y si usas tarjetas de crédito, lleva solo las que piensas utilizar.

  2. No comentes con extraños tus planes, itinerarios y la cantidad de dinero que llevas.

  3. Si viajas en tu propio auto, asegúrate de que esté en buenas condiciones y que cuentas con herramientas indispensables para cualquier eventualidad.

  4. Viaja preferentemente de día y utiliza vías donde haya afluencia de vehículos.

  5. Si te trasladas en avión o autobús, cierra bien tu equipaje y coloca en cada maleta un distintivo de color con tu nombre y teléfono.


Durante el viaje


  1. En la administración del hotel pregunta sobre las áreas de interés, así como los lugares que no deberías visitar por cuestiones de seguridad.

  2. Utiliza todos los mecanismos de seguridad en tu habitación como chapas en la puerta, pasadores en las ventanas y caja de seguridad para documentos importantes. Nunca dejes la llave del cuarto sobre la mesa o buró.

  3. Desempaca y organiza tu ropa de tal manera que sepas exactamente dónde está todo y notes fácilmente si falta algo.

  4. Si requieres cambiar divisas o retirar dinero, hazlo en sitios exclusivos para turistas y no en lugares abiertos a todo público.